El viejo muelle comercial de Puerto Plata que fue construido en el 1918 durante la segunda intervención militar norteamericana, debido a la falta de mantenimiento cada día sigue despedazándose ante la mirada indiferente de las autoridades gubernamentales.
La estructura física del citado puerto que ya cumplió un siglo de existencia, se desmorona a cada momento en plena bahía de Puerto Plata, ya que son infinitos los peligrosos hoyos, grietas y troneras en su losa, que por cierto no fueron reparados luego de que el terremoto del 2003 prácticamente lo quebrara en dos pedazos.
Por éste muelle, en horas de la mañana del 15 de abril del año 1971 tocaron tierra dominicana los primeros turistas de cruceros que llegaron a esta parte del país a bordo del trasatlántico Boheme, y en esa ocasión fue el profesor de inglés, Miguel Ángel Hernández, quien acompañado de las autoridades locales les dio la bienvenida a los turistas y a la tripulación del referido crucero, episodio histórico que representó una época de bonanza económica para “La Novia del Atlántico”.
De igual manera, desde hace más de 18 años en seis gobiernos diferentes, un total de 11 directores ejecutivos de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), todos desde el 1999 hasta la fecha, han ofrecido de forma demagógica reparar el viejo muelle de Puerto Plata como fueron: Francisco Javier García, Melanio Paredes, Aníbal García Duvergé, Rosendo Borges Rodríguez, José Elías Valdez Bautista, los generales Francisco Frías Olivencia, José Aníbal Sanz Jiminian y Sigfrido Pared Pérez, José Francisco Peña Guaba, Ramón Rivas, Mayobanex Escotto y ahora Víctor Gómez Casanova.
En diferentes períodos, las autoridades gubernamentales han hecho múltiples promesas de reconstruir esa maltrecha terminal marítima, pero irónicamente nunca cumplen los ofrecimientos como lo asegurado por el ex director de Portuaria, Mayobanex Escotto, quien en más de tres ocasiones a anunció la presunta inversión de 70 millones de dólares en el puerto viejo de Puerto Plata para su aprovechamiento turístico, lo cual se quedó solo en palabras.
Dicho muelle de hormigón y vigas de hierro se encuentra totalmente colapsado debido a que tras el terremoto del 2003, el espigón y muchos pilares de esa terminal quebraron tras el sismo de 6.5 grados en la escala de Richter y desde ese entonces no se les ha hecho ninguna reparación, excepto unos leves trabajos de entablado en el embarcadero del lado ejecutados por el arquitecto Hansel Castellanos durante la gestión de Ginette Bournigal de Jiménez en la gobernación de Puerto Plata.
Cada dia el viejo muelle de Puerto Plata aumenta su deterioro y a la par acumula múltiples promesas de campañas políticas donde la teoría nunca se lleva a la práctica y los hoyos a la entrada del puerto permanecen intactos, sus pilotillos continúan el desgaste que deja a la vista de todos las varillas oxidadas que sostienen la plataforma, lo cual no se puede ocultar y que es un peligro latente para los pescadores y otros ciudadanos que laboran en esos predios.
Se recuerda que el 25 de febrero del 2007 el entonces gobernador de Puerto Plata, César José de los Santos junto al senador Francis Vargas, la subsecretaría técnica de Turismo, Iris Pérez Arias, la consultora jurídica del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Aguie Lendor y el representante de la Autoridad Portuaria Dominicana, Manuel Grisanty, anunciaron que el gobierno tenía previsto invertir más de 70 millones de dólares en la reconstrucción del viejo muelle para convertirlo en un puerto turístico y comercial de Puerto Plata, cuya obra será terminada a finales del 2008, no obstante eso nunca estuvo cerca de la realidad.
Asimismo, el día 21de mayo del 2013 el presidente de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria, Juan Carlos Montás Artero (hijo de Temístocles Montás) dio instrucciones al ingeniero José Napoleón Domínguez, para que junto a técnicos del ministerio de Obras Públicas hicieran un levantamiento en el referido muelle de Puerto Plata se dispuso el inicio de reparaciones menores con el propósito de disponer allí una mejor distribución, organización, más higiene y belleza, pero todo se quedó en el anuncio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario