viernes, 3 de febrero de 2017

Historia de la República Dominicana




La República Dominicana que para fines turísticos se le llama DOMINICANA, con parte de la isla Española con Haití ocupando las 2/3 parte orientales.  Fue llamada por Colon “la tierra más bella que ojos hayan visto” y por muchos años jugó un papel importante como exportadora de oro y maderas preciosas al viejo continente.  DOMINICANA ha estado bajo el dominio Español, Francés, Haitiano y ocupada dos veces por los Estados Unidos de América.  Es la segunda isla más grande de las Antillas Mayores, ocupando la República Dominicana un área de 48,482 kilómetros cuadrados, de las cuales una tercera es playas. 

La topografía es variada y cuenta con la loma más alta, EL PICO DUARTE con una elevación de 3,175 metros sobre el nivel del mar, y el punto más bajo del Caribe, EL LAGO ENRIQUILLO, el cual se encuentra 44 metros bajo el nivel del mar.

CLIMA:  agradablemente tropical con temperatura promedio de 24 grados C.
TRANSITO:  Existen siete (7) aeropuertos: Aeropuerto Internacional las América en Santo Domingo: los Cajuiles en la Romana;  Aeropuerto internacional de Punta Cana; aeropuerto Herrera en Santo Domingo, el internacional de Barahona, La Unión en Puerto Plata y el aeropuerto de Santiago en Santiago de los Caballeros.



Los Centros Turísticos son accesible por buenas carreteras de doble vía.  Existen líneas de autobuses que cruzan el país, siendo las más importantes METRO Y CARIBE TOURS. También hay “guaguas que viajan a gran velocidad con un excesivo numero de pasajeros.  Estas pueden abordarse señalándoles que se detengan en cualquier parte de la carretera.
Los autos de alquiler se encuentran en los aeropuertos y hoteles o llamando a las oficinas de Rent- Autos que aparecen en el directorio telefónico. Las motocicletas son muy populares y pueden arrendarse en los centros turísticos.  Se puede manejar por tres meses con una licencia validad de su país de origen.  Se conduce en el lado derecho y las señales de tránsito internacionales se encuentran a intervalos en las calles y carreteras.
MONEDA:  La moneda nacional es el peso.  El cambio actual oscila entre los 16.70 peso por un dólar.  Muchos establecimientos aceptan pagos en dólares, pero usted puede cambiar a moneda local en cualquier banco.  En la actualidad no existe un mercado negro.
ELECTRICIDAD:  La corriente es de 110 voltios y 60 ciclos.  Hay apagones pero la mayoría de los hoteles tienen generador.  El traer una linterna es buena idea.
POBLACIÓN:  Nota la población actual se acerca a los 12 millones, hay que investigar
INDUSTRIAS:  Existen muchas ZONAS FRANCAS.  Los productos allí manufacturados son solamente para exportación.   El turismo representa el mayor renglón económico seguido por la industria azucarera, el tabaco, café sal frutas y vegetales.  Los textiles, algodón y artesanía están gradualmente ocupando un sitial importante en la economía nacional.
POLÍTICA:  La República Dominicana una democracia con elecciones presidenciales cada 2 años.  Se goza de libertad política.
FRUTAS Y COMIDA:
La República Dominicana produce muchas frutas, además de las tradicionales como lo son las naranjas, bananas, toronjas, limones agrios, dulces, piña, hay zapotes, chinolas, mangos aguacates, chinola, manzanas, uvas, nísperos y muchos más.  El mejor lugar para apreciar esta variedad de frutos es el mercado modelo en Santo Domingo, o el mercado de la ciudad donde se encuentre la comida tradicional al medio día consiste en lo que se le llama la bandera”, arroz, frijoles y carne.  Alos dominicanos les gusta mucho el plátano, salcochado, frito, asado, majado (mangu).  La yuca con la cual se elabora el casabe (pan de los indios) es también un plato favorito.  Se prefiere la carne de cerdo o chivo y los llamados chicharrones de pollo, que es el pollo frito con sazón y un poco de ron.
Los dominicanos disfrutan del deporte y han contribuido de manera significativa a las ligas profesionales de baseball internacional.  Basketball, tabla de vela, tennis, volleyball, gof, también tienen sus adeptos.  Un pasatiempo  favorito son las peleas de gallo.  La crianza de caballos paso fino es un deporte que han situado al pis entre los tres más importantes del mundo.
RELIGIÓN:  Existe libertad de culto.
MUSICA:  La música nacional es el merengue, un ritmo que nace de la cultura de  los indios, Españoles y Africanos.  Se le consideró un baile del populacho no apto par la sociedad hasta mediado de los años cincuenta cuando fue elevado a estatus de salón.
Este compás conmovió el mundo en los años ochenta cuando Juan Luis Guerra revivió la versión palmbiche.
JUEGOS DE AZAR:  los juegos de azar forman parte de la vida cotidiana.  Los dominicanos prueban su suerte de diferentes maneras los vendedores de lotería se encuentran en los parques y las calles de las ciudades el Fracatán ofrece premios instantáneos simplemente frotando la cara del cartón.  Muchos hoteles tienen elegantes casinos, y maquinas de juego.
PROPINAS:  Las cuentas de comida en los restaurantes incluyen diez por ciento de impuesto para el camarero, pero es costumbre dejar una propina adicional si usted siente que le han servido bien.
TARJETAS DE CREDITO:  La mayoría de los hoteles y restaurantes aceptan tarjetas de crédito internacionales.
IMPUESTOS DE SALIDA:  Las personas que no son residentes en el país, deben pagar US$10.00 de impuesto de salida.
IDIOMA:  El idioma oficial es el Español, pero el Inglés, Francés, Alemán e Italiano es mas o menos entendido por las personas que laboran en los hoteles, restaurantes y por los guías turísticos.
LOS DOMINICANOS:  Los dominicanos son personas alegres que miran la vida a través de gafas color rosa.  Son amistosos y hospitalarios con gran sentido de humor.  La lista de nacionales que han aportado a las ciencias, música, política, deportes y las artes aumenta cada año.  Podemos citar entre estos al diseñador Oscar de la Renta, el playboy Porfirio Rubirosa, los hermanos Alou, Marichal y George Bell, Alex Rodríguez y Sammy Sosa en los deportes, Carlos Piantini, afamado compositor y director de la sinfónica.  Miguel Marcano Santana, etmologo de fama internacional quien ha identificado mas de cien especies, Maria Montéz, la bella estrella del cine, y Juan Luis Guerra, indiscutido rey del merengue.
SANTO DOMINGO – CUNA DE AMERICA:  la isla Española con Santo Domingo como capital, fue el primer asentamiento europeo del Nuevo Mundo.  Fue la cuna de donde salieron todas las expediciones de conquistas.  Aquí se fundó la primera universidad, se construyó la primera casa de piedra, la primera imprenta, el primer convento, el primer hospital y muchos mas, algunos de los cuales han sido restaurados y convertidos en hostales, restaurantes y museos.
VIDA NOCTURNA EN SANTO DOMINGO COLONIAL:  La plaza Maria de Toledo frente al Alcázar, el castillo del Virrey Don Diego, hijo de Colon, es una terraza esplendorosa donde se encuentran veladas, obras de teatro y música al aire libre además de servir comida y picaderas.
La avenida del Puerto, bordea el rió Ozama en la zona colonial y es un lugar predilecto de los dominicanos que acuden allí para disfrutar de las frescas brisas y bailar al aire libre.  En la noche, los restaurantes de la calle el Conde sacan sus sillas para el disfrute de los comensales.
Un paseo a pie por la ciudad colonial nos remontan a otros siglos y traen a la mente las intrigas y vicisitudes sufridas por un mundo en expansión.
Durante el día, la ciudad colonial es durante enjambre de actividad especialmente en las calles el Conde y Duarte donde se encuentra una cantidad enorme de almacenes y tiendas cada cual compitiendo para presentar la mejor oferta.  Hay muchos museos y galerías de arte.
SANTO DOMINGO COSMOPOLITANO:  Santo Domingo ha crecido hasta llegar a una población de tres millones, expandiéndose varios kilómetros mas allá de las murallas coloniales.  Entre los lugares de interés esta la Plaza dela Cultura, donde se encuentra el Museo del Hombre Dominicano, El Museo de Arte Moderno, La Biblioteca Nacional, El Museo de Historia Natural y el magnifico Teatro Nacional donde se presentan todas las noches obras, conciertos y otras atracciones.
El Acuario en las afueras de la ciudad está diseñado de manera que el visitante puede caminar bajo y alrededor de las criaturas marinas que allí se encuentran.  Contiene muchas variedades de animales acuáticos incluyendo tiburones blancos.
El Zoológico considerado como uno de los mejores del mundo, reúne animales de muchos países en ambiente natural.
El jardín Botánico exhibe la belleza del trópico; cuenta además con un precioso jardín Japonés con casa de te y un pabellón de orquídeas.  Aquellos que gustan ir de compras hasta que no poder más encontraran exactamente lo que buscan en uno de los tantos centros comerciales de la ciudad, donde no solo se venden cosas confeccionadas en el país, pero también ropa y artículos de todas partes del mundo.
Los Tres Ojos, una caverna natural con cuatro lagos es una maravilla de estalactitas y estalagmitas en un esplendoroso entorno tropical.
El Faro a Colon, donde se encuentran los restos del Gran Almirante en un impresionante mausoleo de mármol, una edificación grandiosa donde también se exhiben objetos del periodo de la conquista.
SANTO DOMINGO COSMOPOLITANO DE NOCHE:  Debe haber tantos centros nocturnos como gente, cada uno con atracciones diferentes para cada tipo de clientela.
El Teatro Agua y Luz, es una obra maestra del siglo Veinte, donde aguas envueltas en color bailan al compás de la música.  Es algo digno de verse.
El faro a Colon, que puede visitarse de día, se parecía mejor de noche cuando un millón de luces rompen la oscuridad proyectando una cruz en el cielo.
Entre los lugares interesantes para bailar y pasar una noche inolvidable, encontramos dos cuevas las cuales han sido convertidas en centros nocturnos de singular atractivos. Ellas son  La Guacara Taina y el Mesón de la Cava.  Ambas tienen música en vivo y Shows.  La comida es muy buena.
El Malecón, el cual algunos han llamado la discoteca más grande del mundo, es una realidad la avenida que corre a lo largo de la ciudad de Santo Domingo donde se encuentran muchos centros nocturnos.  Aquí es donde la mayoría de los residentes de la ciudad esperan al Año Nuevo.
No deje de visitar algunos de los excelentes restaurantes que abundan en la ciudad.  Verifique con su operador de tour o escoja uno de los que aparecen en nuestra Guía de Negocios.
LA ROMANA-PUNTA CANA:  Un refrán popular reza que cuando Dios cierra una puerta, deja una ventana abierta, así sucedió en La Romana, un importante centro azucarero, propiedad de la empresa Gulf y Western, cuando los precios de este producto cayeron a su nivel mas bajo durante la crisis mundial de los años 70, este centro tomó refugio en el turismo, y desarrolló, lo que posiblemente sea el más elegante destino turístico.  Contrataron a Pete Dye para que les diseñara, lo que muchos consideran es el mejor campo de golf de 18 hoyos en el mundo, también edificaron una réplica de un pueblo colonial, el cual convirtieron en un centro artístico desde donde opera la famosa escuela de diseño ALTOS DE CHAVON.  El anfiteatro de esta localidad tiene capacidad para 5 mil personas y fue inaugurada para Frank Sinatra.
Millonarios de varias partes de mundo han construido majestuosas mansiones en este lugar. 
Casa de Campo, el incomparable hotel, con todo el confort imaginable, marinas, club náutico, centros ecuestre, restaurantes de  primera y playas de exquisita belleza son parte de este complejo vacacional.
En la parte Este de la isla encontramos dos magníficos centros turísticos, Bavaro y Punta Cana.  Hay kilómetros de playas paradisíacas y modernos hoteles con todo tipo de comodidades y entretenimiento.  Se comunican con el resto del país por buenas carreteras y con el mundo por medio de un moderno aeropuerto internacional.  Este es el lugar a visitar si lo que busca es playa y sol lejos de la ciudad.
BARAHONA:  A Barahona se le conoce pro su diversificación de clima y sus 100 kilómetros de playas multicolor.  Aquí también se encuentra el punto de gravedad invertida.  Es un importante centro agrícola y el único lugar en el mundo donde se encuentra la piedra semipreciosa LARIMAR.
CIBAO:  El Cibao es la región agrícola de mayor importancia en el país.  Dentro de las ciudades que lo componen encontramos a Santiago de los Caballeros, un activo centro industrial que por demás tiene muy buenas ofertas de compras.  El Cibao cuenta con el puno mas alto de las Antillas, El Pico Duarte, y pinares de inestimable belleza.
PUERTO PLATA-PLAYA DORADA:  Puerto Plata es un pequeño poblado en la costa norte dotada de casitas Victorianas un parque central con un romántico kiosko desde donde, todos los domingo, la banda municipal toca una retreta.  Esta bordeada en el norte por el poderoso Atlántico y en el sur por su distintivo, la majestuosa montaña Isabel de Torres.  De las edificaciones del siglo XVI solo queda el Fuerte de San Felipe, ahora un museo abierta al publico.
En su tiempo, fue refugio de piratas y corsarios y testigos de muchos eventos históricos como la composición del himno nacional y la firma para el tratado para el retiro de las tropas de Estados Unidos durante la ocupación de  1916.  es un puerto importante que sirve la provincia y la región del Cibao.
Aquí se encuentran la fabrica de ron Brugal, una fabrica de chocolate, la fabrica de fósforos y es un centro artesanal importante. Sus minas de ámbar, las cuales se han afamado con la película Jurrassic Park , abastece el país y el mundo con esta piedra semipreciosa.
Playa Dorada es un centro turístico con hermosas playas doradas y una docena de hoteles que compiten para brindar al turista las mejores vacaciones.  Aquí se encuentran casinos, tiendas, playas y sol sin fin.  Muchos restaurantes con comidas locales e internacionales están ubicados en este centro, como también un sin numero de almacenes que ofrecen mercancía tan diversas como lo son abrigos de piel, ropa hecha a mano, perfumes, licores, obras de arte y chulerías.  Todo esto en medio de una bella extravagancia de plantas y flores.
COSTAMBAR:  Costambar es un recodo residencial a cinco kilómetros de Puerto Plata con edificios blancos techados de tejas en bellas lomitas.  Tiene una hermosa playa, un campo de golf, un hotel cinco estrellas y varios aparta-hoteles, facilidades equestres y panorámica vista al mar.
COFRESI:  A dos kilómetros de Costambar se encuentra la pujante comunidad de Cofresí rodeada de bellos jardines y dos kilómetros de playas de singular belleza.  Aquí operan buenos hoteles, casas de huéspedes y excelentes restaurantes aun conservando su encanto primitivo.
LAS TERRENAS-SEMANA:  Se dice que cuando Dios se proponía crear el Edén, pensaba en Samana.   La majestuosidad de los cocotales que se extiende por millas hasta llegar al mar es un panorama impresionante.   Mas de treinta kilómetros de blanca arena circundan sus costas.
Una de las múltiples playas samanenses rebosantes de esplendor es Las Terrenas, un lugar idílico para unas vacaciones perfectas.  Sus encantos han embrujado a muchos a permanecer dando como resultado una pequeña comunidad con sabor europeo donde los platos y pasatiempos del viejo mundo prevalecen.
La isla Cayo Levantado, a un kilómetro de las costas de Samana, esta rodeado de aguas turquesas y playas blancas.  Se llega por botes que hacen la travesía cada diez minutos.  Este pedacito de paraíso tiene además un  buen hotel con todas la comodidades.
A Samana le corresponde el honor de servir de anfitrión a las ballenas jorobadas que llegan a sus aguas cada año a parir y aparearse en los meses de diciembre a marzo.  Desde la playa se les puede ver jugueteando pero también hay excursiones en bote que le llevan hasta el mismo hábitat.
La península de Samana, ofrece seguridad a embarcaciones y tiene una buena marina.
También accesible por barco es el Parque Nacional los Haitises, una cada de cavernas que se extiende por millas, muchas de ellas decoradas con pictografías que datan antes de la involucración europea.  Está rodeada de manglares y mucha flora y fauna tropical incluyendo el pez estrella y caballitos de mar.

No hay comentarios.: