El Museo del Ámbar Dominicano está ubicado en la ciudad de Puerto Plata, en las cercanías de los mayores yacimientos de ámbar en el mundo. Funciona en una mansión neoclásica de dos pisos y de propiedad privada, construida en 1918 por Augusto Bentz,
Poseedor para entonces de uno de los mayores ingenios azucareros de la zona. La edificación de estilo victoriano fue adquirida a principios de los años ’80 por un familia italiana de apellida Costa, coleccionista de ámbar, con la idea de establecer allí una tienda. Sin embargo, más tarde decidieron exponer las piezas de ámbar procedentes de las minas dominicanas y otras partes del mundo que poseían y fundaron el Museo del Ámbar dominicano en 1982.
El ámbar es la única piedra preciosa de origen vegetal, producto de la conservación de la resina de árboles prehistóricos en condiciones excepcionales. Por su carácter pegajoso y dulce, esta resina convertida en ámbar algunas veces alberga en su interior fósiles prehistóricos de plantas y animales con extraordinaria calidad de conservación y que pueden datar de hasta 40 millones de años. La República Dominicana cuenta con los mayores yacimientos de ámbar en el mundo, y su producción de ámbar es apreciada no sólo por su cantidad sino por excepcionalidad, al ser el más cristalino del mundo, el que cuenta con la mayor concentración de fósiles prehistóricos y el único con yacimientos de ámbar azul a nivel mundial, producto del gas volcánico.
El Museo de Ámbar Dominicano posee una de las mejores colecciones de ámbar en el mundo, formada por miles de piezas de esta piedra preciosa en tonalidades amarillo-miel, así como otras en tonos muy preciados y menos comunes, como verde, marrón y azul oscuro. La pieza más importante, valiosa y estudiada es una piedra con un lagarto de 40 cm en un estado de perfecta conservación, encontrada en la mina de Puerto Plata, y que se calcula científicamente que data de unos casi cuenta millones de años.
El museo es además un centro para investigadores internacionales con sus dos salones de exhibición en el piso superior, y un lugar para adquirir piezas de ámbar a un precio justo y con la total de seguridad de que se está adquiriendo ejemplares auténticos con la tienda en el piso inferior.
Está abierto al público desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, en horario corrido, y la entrada tiene un costo de 50 pesos por persona, independientemente de que sean dominicanos o extranjeros. Los guías ofrecen visitan guiadas por el lugar en distintos idiomas sin varias el precio de la entrada.
El Museo del Ámbar Dominicano es uno de los lugares más atractivos de la República Dominicana por su exclusividad, belleza y buen servicio. Es altamente concurrido todos los días por visitantes nacionales y extranjeros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario